Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)

Jorge Enrique Linares Salgado

Nació en la Ciudad de México en junio de 1970. Estudió el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades de las UNAM, plantel Naucalpan; la licenciatura, la maestría y el doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo el doctorado en filosofía, con mención honorífica, en 2004 con la tutoría de la Dra. Juliana González, profesora emérita de la FFyL. Tiene el Nivel “D” del PRIDE 2014-2019, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACyT, en el Nivel 2, 2014-2018.

En 2008 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA) de la UNAM en el área de investigación en humanidades. En 2007, el Premio Nacional de Filosofía de la Asociación Filosófica de México por su tesis doctoral. En 2005, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias por la mejor tesis doctoral en humanidades y ciencias sociales. En 2004, el Premio Norman Sverdlin a las mejores tesis de doctorado en filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cabe destacar que ha recibido este último premio en dos ocasiones, también en 1995 por la mejor tesis de licenciatura.

Entre sus publicaciones destacan el libro Ética y mundo tecnológico, publicado por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica en 2008; y los libros como coordinador: Linares Jorge E., Arriaga, Elena, Aproximaciones interdisciplinarias a la bioartefactualidad, UNAM, 2016. González, Juliana y Linares, Jorge E., Diálogos de bioética. Nuevos saberes y valores de la vida. FCE/UNAM, 2013. Linares, Jorge E. y Murguía, Adriana, Tecnociencia y democracia. Problemas y perspectivas hacia la participación ciudadana, UNAM, 2012. Ha publicado 25 capítulos en libros especializados en filosofía de la tecnología y bioética. También destaca su contribución al Volumen II (Filosofía) de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales, publicada por la UNAM y la editorial Siglo XXI en 2011.