Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)

María Angélica Cuéllar Vázquez

Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la FCPyS, y cursó un posdoctorado en Sociología Jurídica en la Universidad de Milán, Italia. Es profesora titular C de tiempo completo, definitiva; pertenece al SNI en el nivel III y tiene el nivel D del PRIDE. En la FCPyS ha fungido como secretaria general y coordinadora de la licenciatura y el posgrado en Sociología, así como del Centro de Educación Continua. Fuera de la facultad, ha sido coordinadora de Vinculación con el Consejo Universitario y coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS).

Posee una antigüedad académica de 35 años. Actualmente imparte la cátedra de Taller de Investigación Sociológica en la licenciatura del área, y el Seminario de Investigación II en la maestría. Ha sido responsable de siete proyectos PAPIIT, dando como resultado igual número de libros; es autora de numerosos capítulos en libros y artículos en revistas especializadas. Ha impartido cursos y dictado conferencias magistrales en el extranjero. Es coordinadora del grupo de trabajo Law and Politics del Research Committee on Sociology of Law de la International Sociological Association, y asesora académica del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Como reconocimiento a su labor como profesora, recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Sociales en 1989, mientras que en 2014 le fue concedido el Premio Universidad Nacional en el Área de Docencia en Ciencias Sociales.