Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc)

Verónica Villarespe Reyes

Directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM) 2010-2018. Investigadora Titular “C” del IIEc e Investigadora Nacional, nivel I, en el Sistema Nacional de Investigadores. Licenciada en Economía y maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Doctora, con sobresaliente Cum Laude, en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En 2006 obtuvo el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz-UNAM.
Su principal línea de investigación es pobreza, marginalidad y desigualdad. Es autora o coautora de once libros, 21 capítulos de libro y 19 artículos dictaminados. Entre sus libros destacan La solidaridad: beneficencia y programas, pasado y presente del tratamiento de la pobreza en México (2001) y Pobreza: teoría e historia (2002). Coordinó los libros Pobreza en México: magnitud y perfiles (2009), Pobreza: concepciones, medición y programas (2010) y, fue co-coordinadora de Persistencias de la pobreza y esquemas de protección social en América Latina y el Caribe (2013). Ha dictado 27 conferencias y 11 cursos especializados fuera del país, destacan la Universidad Complutense de Madrid, en la Nova de Lisboa, Saint Patersburg State University, Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi, en la Metropolitan London University en Londres, en la Universidad de Panamá y en la Università degli Studi di Firenze, y ha participado como ponente en 55 seminarios.