Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE)

Renato González Mello

Es doctor en Historia del Arte por la UNAM y licenciado en Historia por la misma universidad, ambos grados con mención honorífica. Fue investigador del Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil (1988-1989), y curador de la colección del mismo museo (1989-1992). Es Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (1992), y Profesor de la Licenciatura en Historia (desde 1991) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como del posgrado en Historia del Arte (desde 2000) de esta universidad.
Fue curador, junto con Diane H. Miliotes, de la exposición José Clemente Orozco in the United States, inaugurada en marzo de 2002 en el San Diego Museum of Art, que recorrió el Hood Museum of Art, del Dartmouth College, en Hanover, New Hampshire, y el Museo Carrillo Gil, en la ciudad de México; y  curador de la exposición Los pinceles de la historia IV: la arqueología del régimen, México, Museo Nacional de Arte, septiembre de 2003-febrero de 2004. Sus principales publicaciones son: Diane H. Miliotes y Renato González Mello (eds.), José Clemente Orozco in the United States, 1927-1934, New York, Norton, 2002; Orozco, ¿pintor revolucionario?, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 199; José Clemente Orozco (catálogo de la colección del Instituto Cultural Cabañas), Guadalajara, México, Instituto Cultural Cabañas, 1995. Reeditado parcialmente por el CNCA.