Instituto de Investigaciones Históricas (IIH)

Ana Carolina Ibarra González

Ana Carolina Ibarra, es mexicana, y es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (1997), es profesora-investigadora titular adscrita al Instituto de Investigaciones Históricas de esa misma Universidad. La UNAM la ha distinguido con el nivel “D” del programa PRIDE y el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2010). Desde 1996 es Investigadora Nacional, nivel 2. Ha  publicado varios libros: Clero y política en Oaxaca, UNAM-FONCA-IOC, 1996,  El cabildo catedral de Antequera de Oaxaca y el movimiento insurgente, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2000, El clero de la Nueva España y el proceso de independencia, por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, 2010. En 2004 coordinó la obra colectiva La Independencia en el Sur de México y en 2010 el libro La Independencia en el Septentrión de la Nueva España. En 1987 una antología sobre Andrés Quintana Roo (Senado de la República) y en 1985Doce textos argentinos sobre educación (SEP/ El Caballito). Sus artículos sobre las relaciones entre la Iglesia y la insurgencia han suscitado interés y comentarios en México y en el extranjero, siendo los más recientes “La justicia de la causa. Razón y retórica del  clero insurgente de la Nueva España”, publicado por la Universidad de Navarra, España, en su Anuario de Historia de la Iglesia (2008) y “Religión y política: Manuel Sabino Crespo, un cura párroco del sur de México”, en Historia Mexicana (2006), éste último obtuvo la mención honorífica que otorga el Comité de Ciencias Históricas al mejor artículo de historia colonial (2008). Ha publicado más de cuarenta trabajos entre artículos, capítulos de libros y reseñas críticas sobre temas relacionados con la independencia, la historia política, la historia de las regiones, la historia de la Iglesia.