Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE)

Alina Ma. Signoret

 

Doctora en Lingüística; defendió su examen doctoral con la tesis Bilingüismo, cognición y metacognición: Efectos del bilingüismo en la reflexividad infantil sobre el nombre y la palabra (seleccionada por el Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Lingüística como una de las mejores tesis de doctorado, en el marco de la convocatoria Colección Posgrado 2012 de la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM). Es Maestra en Lingüística Aplicada, ambos posgrados fueron cursados en la UNAM. Realizó la licenciatura en Letras Francesas en la Universidad de París III. Tiene un Diplomado en Neuropsicología y una formación en psicología clínica. Pertenece a la planta de tutores de la Maestría en Lingüística Aplicada de la UNAM, y de la Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, a distancia, posgrados en los que se desempeña como profesora, directora de tesis, y miembro de jurados de tesis. Ha impartido más de veinte cursos, talleres y diplomados de actualización, como profesora invitada en entidades externas a la UNAM. Es autora del libro Bilingüismo en la infancia; co-autora de los libros Temas Sobre la Adquisición de una Segunda Lengua, UNAM–CELE-Editorial TRILLAS (2005); Thèmes sur l’acquisition d’une langue seconde CELE-UNAM; y responsable y co-compiladora del libroPsicolingüística del bilingüismo: diversos enfoques. Ha publicado en revistas especializadas, y ha sido miembro y dictaminadora en comités editoriales. Es responsable del proyecto PAPIIT IN401613-2 La discriminación léxica en bilingües por medio del rastreo de la mirada. Actualmente es directora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM. Tiene el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.