Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)

Rebeca Maldonado

Doctora en filosofía por la UNAM y profesora de tiempo completo del área de Ontología y Metafísica en el Colegio de Filosofía de la FFyL de la misma universidad. Dirige un seminario dedicado a los textos fundamentales de la Escuela de Kioto y budismo. Fue responsable del proyecto PAPIIT Ontología e historia: Indagación sobre las vías para otra histoira desde la ontología del siglo XX. Ha publicado en libros conjuntos (Comparative Studies in Asian and Latin American Philosophies: Cross-cultural theories and methodologies (en prensa), La filosofía y su otro, Nihilismo y mundo actual, Itinerarios del nihilismo, enteo otros), así como en revistas especializadas (European Journal of Japanese Philosophy, Dikayosine, Theoría, Signos Filosóficos, Intersticios, entre otros). Ha publicado el libro Metáforas del abismo. Itinerarios de ascenso y descenso en Nietzsche, Ediciones Sin nombre, 2008, Kant. La razón estremecida, UNAM-FFyL, 2010. La conciencia de la nihilidad en la poesía de Contemporáneos. Para una hermenéutica de la muerte en la poesía mexicana (UAZ, 2011). Coordinó la traducción del libro Filosofía como metanoética de Hajime Tanabe. Es miembro de European Network of Japanese Philosophy y de la Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica coordinado por Teresa Oñate de la UNED. Participa en el Proyecto de investigación “El pensamiento topológico en Japón”· coordinado por Raquel Bouso de la U. Pompeu Fabra. Es directora de la Revista Theoría de la FFyL de la UNAM. Ha sido profesora invitada del Nanzan Institute of Religion and Culture, en Nagoya, Japón, y de la Universitat Pompeu Fabra.