Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ)

Arturo Oropeza García

Doctor en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la FD-UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Árbitro no nacional de Brasil, en los términos  del “Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el MERCOSUR”. Autor y coordinador de diversas obras sobre Globalización, Comercio Internacional e Integración económica entre las que destacan: “El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): ¿bisagra o confrontación entre el Atlántico y el Pacífico?” (2014); “A Glance at Positive Mexican Law” editado en China en (2012); “BRICS: El difícil camino entre el escepticismo y el asombro” (2011); “TLCAN: Reflexiones y propuestas a quince años de su firma” (2011); “Latinoamérica frente al espejo de su integración 1810-2010”; “América del Norte en el siglo XXI”; “China-Latinoamérica: Una visión sobre el nuevo papel de China en la región”; “México-China, Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados”; “China: Entre el Reto y la Oportunidad”. Ha impartido conferencias en diversas universidades de Asia, Europa, Latinoamérica y África; así como en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) etc; ha colaborado en diversos diarios y revistas de México, Latinoamérica y China.