Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM (IIF)

Aurelia Vargas Valencia

Doctora en Letras Clásicas por la UNAM, Investigadora Titular del Centro de Estudios Clásicos del IIFL-UNAM y profesora del Posgrado en Letras y de la Facultad de Derecho de la UNAM. Su investigación principal es la traducción e interpretación filológica de fuentes jurídicas escritas en latín, su traducción y recepción en México. Ha desarrollado investigación sobre etimología y terminología jurídica y sobre otras áreas del conocimiento. Ha colaborado con diferentes entidades de la UNAM coordinando proyectos institucionales relacionados con la enseñanza del vocabulario especializado de las ciencias y las humanidades. Sus principales publicaciones son los libros Consulta de un jurisconsulto antiguo. Introducción, traducción y notas a los textos latino y español; Las instituciones de Justiniano en Nueva España. Coautora de Latín jurídico. Coordinadora de Terminología y etimología médica y las traducciones latinas de la Real Expedición Botánica de la Nueva España. Fue fundadora en 2006 del campo Letras Clásicas en la Maestría en Docencia de la UNAM (MADEMS), y coordinadora del plan de estudios de la Licenciatura en Literatura Intercultural inaugurada en 2012 para la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Campus Morelia, de la UNAM. Fue Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC) de 2006 a 2010, Coordinadora del Centro de Estudios Clásicos del IIFL (2006 a 2009) y Directora del IIFL (2009-2013). Desde este último cargo, impulsó la creación de una línea formal de investigación sobre filología asiática en el IIFL.