Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)

Alfredo Romero Castilla

Pionero en el estudio de Asia en la UNAM. Inició su formación en el Programa de Estudios Orientales del Colegio de México, donde estudió China y chino. Dos años después con una beca del entonces Programa de Formación de Profesores de la UNAM, estudió coreano en la Universidad de Yonsei y la Maesría en Estudios Asiáticos en la Universidad Hanguk de Estudios Internacionales, ambas en Seúl, República de Corea (1967-1970). Desde 1970  imparte  el curso general de Asia y seminarios especiaizados sobre Estudios Asiáticos en la Licenciatura y Posgrado de la Facuiltad de Ciencias Políticas y Sociales .Asimismo imparte el curso de Introducción al estudio de las Relaciones Internacionales. Ha hecho investigación sobre temáticas historicas, culturales y de relaciones internacionales de China, Corea, Japón,  Vietnam y Australia. Ha sido investigador  y profesor visitante  en el Institute of Developing Economies (1978) y la Universidad de Tsukuba (1986) en Japón y el Korea Development Institute (1992). Fungió como Jefe de División de Estudios de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, (1995) y fue representante del sector académico en la Comisión Binacional México-Corea (200-2005).