Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)

Alfredo Romero Castilla

Pionero en el estudio de Asia en la UNAM. Inició su formación en el primer programa fundado en El Colegio de México, donde estudió China y chino (1965-66). Dos años después obtuvo una beca del entonces Programa de Formación de Profesores de la UNAM para estudiar coreano en la Universidad Yonsei y la Maestría en Estudios Asiáticos en la Universidad Hanguk de Estudios Internacionales, ambas en Seúl, República de Corea (1967-1970). Desde 1970 imparte el curso general de Asia y algunos seminarios especializados en la Licenciatura y en la Maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Asimismo imparte un curso de Introducción al estudio de las Relaciones Internacionales. Ha hecho investigación sobre temáticas relacionadas con Vietnam, China, Japón ,Corea y sobre varias cuestiones relativas al estudio disciplinario de las Relaciones Internacionales. Ha sido investigador y profesor visitante en el Institute of Developing Economies (1978) y la Universidad de Tsukuba (1986) en Japón y en el Korea Development Institute (1992).  Fungió como Jefe de la División de Posgrado en 1995 y participó en los trabajos de la Comisión Binacional México-Corea 2000-2005. Ha publicado libros y artículos alusivos a las temáticas mencionadas.