Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)

Antonina Ivanova

La Dra. Antonina Ivanova es profesora-investigadora, Departamento de Economía, Universidad Autónoma de Baja California Sur, coordinadora del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático para BCS y directora del Centro de Estudios del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) de BCS. Fue Secretaria del Consorcio Mexicano de los Centros de Estudios APEC para el período 2007-2009. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Representa a México en el Buró del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) como vice-presidenta del Grupo de Trabajo 3 “Mitigación del Cambio Climático”, para el período 2008-2014. Maestra en Periodismo Económico (Universidad de Economía Internacional, Bulgaria & Instituto en Integración Europea, Bélgica). Doctora en Economía (UNAM) con Posdoctorado en Estudios de La Paz (Universidad de Bradford, Inglaterra). Realiza investigación sobre cooperación internacional, cambio climático y desarrollo sustentable. Autora y/o editora de 21 libros y más de 120 artículos arbitrados en revistas como: Journal of Social Science, Global Economy, Energy Efficiency Journal and Asia-Pacific Business. Autora-líder del Capítulo “Políticas, Instrumentos y Cooperación para la Mitigación del Cambio Climático”, Cuarto Informe Evaluativo del IPCC (Premio Nobel de La Paz 2007). Editora del Informe Especial sobre Energías Renovables, SREEN- IPCC (2011) y del capítulo “Cooperación Internacional” en el Quinto Informe Evaluativo, IPCC (a publicarse 2014) y editora del capítulo 13 “Cooperación Internacional” del Quinto Informe Evaluativo del Grupo de Trabajo 3 del IPCC.