Universidad de Tokio

Fukumi Nihira

Licenciada en Literatura en Inglés por la Universidad de Waseda y maestra en Literatura Comparada por la Universidad de Rikkyo. Fue becaria del Programa de Intercambio México-Japón y estudió en la FFyL-UNAM (2007-2008). También fue becaria de investigación de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (2010-2012). Desde 2010 es estudiante de doctorado en el Departamento de Estudios Literarios Contemporáneos, en la Escuela de Estudios Europeos y Americanos de la Facultad de Letras en la Universidad de Tokio. Estudia literatura latinoamericana del siglo XX, particularmente, las obras de Juan Rulfo. Actualmente es becaria de la Fundación Heiwa Nakajima que le permite la estancia en El Colegio de México como estudiante visitante. Ha publicado artículos sobre literatura latinoamericana. También escribió textos como “La traducción de Pedro Páramo al japonés” y “Pedro Páramo y teatro Noh japonés: el arte de la narración”.