Fundación Japón

Jorge Rodríguez

Compositor por la Facultad de Música de la UNAM. Desde 2008 realiza estudios de koto con la Mtra. Nishimura Yoshiko, y a partir de 2012 estudios de shamisen y música folklórica japonesa bajo la dirección del Mtro. Isaka Toshiyuki. Ganador de diversos premios de composición, en México y en el extranjero. Fue becario del Ministerio de Educación del Gobierno de Japón, gracias a lo cual realizó una estancia de investigación de 2012 a 2013 en la Universidad de Tsukuba, especializándose en música folklórica japonesa. Publicó el artículo “Formas de transmisión en la música tradicional japonesa –La importancia de la transmisión oral-” (2013), en la revista del Colegio de Estudios Culturales y de Idioma de la Universidad de Tsukuba. Realiza anualmente estancias cortas de investigación musicológica y perfeccionamiento técnico en Japón bajo la dirección del Mtro. Isaka. Es Coordinador de Actividades Culturales de la Fundación Japón en México, a través de la cual organiza y coordina numerosos eventos y encuentros que propicien el intercambio artístico, académico y cultural, así como la cooperación entre ambos países.