Instituto de Investigaciones Históricas (IIH)

Carmen Yuste

Investigadora Titular B, tiempo completo, definitiva, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. Doctora en Historia Contemporánea, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad del País Vasco, España. PRIDE nivel D, SNI nivel II. Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM, 2009. Profesora de la asignatura Nueva España Siglo XVIII, licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; tutora del Posgrado en Historia, UNAM; y tutora del Posgrado en Derecho, UNAM.

Publicaciones recientes: A 500 años del hallazgo del Pacífico. La presencia novohispana en el Mar del Sur, coordinación de Carmen Yuste y Guadalupe Pinzón, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016. "La visita administrativa del oidor Francisco Henríquez de Villacorta a la Casa de la Santa Misericordia, 1751-1758", en A 500 años del hallazgo del Pacífico. La presencia novohispana en el Mar del Sur, coordinación de Carmen Yuste y Guadalupe Pinzón, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2016. “Las fundaciones piadosas en correspondencias de riesgo a premio de mar en la Casa de la Santa Misericordia de Manila en el transcurso del siglo XVIII”, Espacio, tiempo y forma, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, n. 28, diciembre de 2015. Entre sus proyectos de investigación se encuentran: La financiación de la Carrera Transpacífica; Nueva España: puerta americana al Pacífico asiático (siglos XVI-XVIII) (PAPIIT IN402114-3); Redes imperiales. Intercambios, interacciones, representación. Nueva España, las Antillas, Filipinas. Siglos XVIII y XIX (Financiamiento: UNAM, Coordinación de Humanidades / Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC, España); y Una familia novohispana en los giros de Acapulco, en el proyecto Familias novohispanas. Un sistema de redes (PAPIIT IN401114).