Coordinación de Humanidades (CH)

Alberto Vital Díaz

Doctor en Letras por la Universidad de Hamburgo (RFA) en el área de Hispanística. Maestro en Letras (Literatura Mexicana) y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es Investigador Titular “C”, de Tiempo Completo, Definitivo, adscrito al Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con el Nivel D del PRIDE y es investigador nacional nivel II por el Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus líneas de investigación se encuentran, la lírica de Rainer María Rilke. Una lectura hermenéutica, el Rescate de textos de literatura mexicana; la Teoría de la literatura; Estética de la recepción y la Literatura hispanoamericana, en especial Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. Ha publicado 16 libros de autoría única sobre asuntos académicos de investigación pura en estudios literarios y de investigación aplicada en didáctica de la literatura y enseñanza de la lengua.

Fue Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Filológicas (diciembre de 1993-enero de 1997); Coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas (agosto de 2000-enero de 2002). Fue Director de Intercambio. Académico de la Unidad de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (enero de 2004-abril de 2005). Director del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, por el período 2013-2015.